background

5 Tipos de asesoría ¡Conoce que necesita tu negocio!



Las necesidades de un negocio exigen asesoramiento en diferentes ramas de su actividad, lo que a menudo hace necesario contar con técnicos especializados en todas ellas. En este sentido, los tipos de asesoría difieren en función del área de la empresa que necesita recomendaciones, consejos o soluciones.

A continuación, señalamos los 5 tipos de asesoría más frecuentes:

Tipos y funciones de cada tipo de asesoría

Asesoría financiera

Es una de las más demandadas, ya que se encarga de llevar las cuentas de la empresa, manejar la facturación, aconsejar las medidas necesarias para disminuir los costes, y, en definitiva, mostrar al empresario la forma más racional de gestionar y optimizar sus recursos financieros para alcanzar los objetivos propuestos.

Dentro de la asesoría financiera, una de las ramas más importantes es la contable, que se ocupa de todo lo necesario para llevar la contabilidad de la empresa de forma correcta: balances, cuentas de resultados, libro mayor, etcétera.

Asesoría laboral

El asesor laboral es quien se ocupa de gestionar, dentro de la empresa, todos los trámites necesarios en relación con la contratación de empleados, despidos, finiquitos, altas y bajas en la Seguridad Social, elaboración de nóminas y un largo etcétera. Para el desempeño de estos cometidos, los responsables de esta concreta asesoría deben tener unos conocimientos amplios de la normativa laboral imperante, tanto en lo que se refiere a leyes como a reglamentos, para proceder a su aplicación en el marco de las relaciones entre la empresa y sus trabajadores.

Asesoría fiscal

La asesoría fiscal dentro de una empresa es la encargada de auxiliar a esta en el ejercicio de sus obligaciones tributarias, velando porque las diferentes liquidaciones de impuestos se lleven a cabo en tiempo y forma.

Este tipo de asesoramiento va orientado a conseguir el máximo ahorro fiscal para la empresa, dentro siempre del marco legal vigente. Para ello, el asesor debe llevar a cabo una adecuada planificación fiscal, contrastando y gestionando toda la información disponible a través del manejo de fiables bases de datos, a fin de elegir en cada caso las soluciones tributarias más óptimas.

Asesoría informática

El imparable auge de las nuevas tecnologías, cada vez es mayor la presencia en las empresas de asesores informáticos que, especializados en el uso y funcionamiento de tales tecnologías, se encargan de asesorar a directivos y trabajadores sobre el mejor modo de optimizar el rendimiento de sus equipos informáticos y aumentar de esta forma la eficacia empresarial.

El asesor informático deberá aconsejar sobre la elección de las opciones de hardware, software, redes y sistemas de comunicaciones que mejor favorezcan el crecimiento de la compañía y su evolución tecnológica.

Asesoría jurídica

Los asesores jurídicos son los encargados de facilitar a la empresa toda la información que precise en relación con la aplicación e interpretación de las leyes y reglamentos en cualquiera de las ramas y materias del Derecho. Estas cuestiones tienen una gran incidencia práctica en la empresa, por lo que requieren de especialistas que sepan proporcionar las soluciones más apropiadas en cada caso, más aún teniendo en cuenta la gran cantidad de normativa legal existente y los continuos cambios que se suceden en cuanto a la legislación aplicable.

Volver a Noticias

Contacta con nosotros