background

¿Qué es el coaching de negocios? ¿Cómo me ayudará en mi empresa?



El coaching de negocios es un tipo de servicio en el que un profesional (coach) ayuda a su cliente (un empresario o autónomo) a encontrar soluciones aptas para el crecimiento y desarrollo de su negocio, proporcionándole para ello orientación, consejos y apoyo en las diferentes ramas de la actividad: ventas, administración, marketing, etcétera.

Características del coaching de negocios

Los coaches de negocios son profesionales generalistas, ya que su actividad va dirigida a todas las áreas del negocio, a diferencia de los consultores, que se especializan en áreas específicas. Otra característica del coach de negocios es que se centra más en la persona del empresario que en el negocio en sí, encaminando a aquél dentro de una labor de aprendizaje y toma de conciencia que le lleve a conseguir los objetivos propuestos.

El coach de negocios ayuda al empresario a aclarar sus metas y potenciar una visión más amplia de la empresa. Su labor es esencial para que el empresario enfoque sus diferentes tareas desde una perspectiva más precisa, sin desviar la atención más allá de aquellos aspectos del negocio que realmente interesan. Del mismo modo, el coach incide sobre aquellos obstáculos que pudieran impedir alcanzar los objetivos establecidos, ayudando al empresario a superarlos.

Normalmente, el coach de negocios trabaja con el empresario en el desarrollo de una correcta planificación estratégica que abarque tanto los asuntos financieros como los administrativos y de personal. De manera periódica irá supervisando la ejecución de lo planeado, de modo que se vayan cumpliendo todos los objetivos y metas propuestas.

El hecho de ver las cosas desde fuera facilita esta labor de asesoramiento, supervisión y guía que lleva a cabo el coach de negocios.

Beneficios derivados del coaching de negocios

Son muchas y muy diversas las ventajas que los empresarios pueden obtener al contratar los servicios profesionales de un coach de negocios. Una de las más importantes es que el coach le ayudará a potenciar sus habilidades, al tiempo que le mantiene enfocado en sus objetivos.

Otro importante beneficio asociado al coaching es la superación de actitudes que lleven implícito el desánimo y la indolencia. El coach procurará en este sentido, a base de estímulo, que el empresario destierre de su vocabulario la frase “no se puede”, aunque sin abandonar en ningún momento una visión realista de los objetivos que se pretendan.

La labor del coaching ayuda asimismo a mejorar la capacidad de liderazgo por parte del empresario y, al propio tiempo, favorece un mejor trabajo en equipo, todo lo cual se traduce en un incremento del rendimiento y la productividad. Esto da lugar a una aceleración en el proceso de crecimiento y desarrollo del negocio.

Volver a Noticias

Contacta con nosotros