background

Cómo tramitar subvenciones o ayudas para autónomos



Si has trabajado por cuenta propia sabes lo duro que es sacar adelante tu negocio. Por ello, es importante que cuentas con ayudas a autónomos que contribuyan a que superes los momentos más difíciles, especialmente los inicios de la empresa. No obstante, ese tipo de subvenciones tienen ciertas particularidades que debes saber para no verte privado de ellas.

Ayudas a autónomos, cuándo y cómo solicitarlas

Si vas iniciar tu andadura como autónomo, no dudes en buscar ayudas. Pero, lo primero que debes tener en cuenta es que la solicitud de esas subvenciones hay que hacerla en muchos casos antes de realizar ninguna inversión. A veces, incluso antes de darte de alta como autónomo. De lo contrario, podrías perder la ayuda.

Una vez solicitada, ya puedes empezar la inversión en tu negocio. Pero recuerda conservar los originales de todos los documentos que recopiles, pues muchos de ellos te los pedirán a la hora de darte la subvención.

El siguiente paso administrativo es la resolución. Se trata de la notificación, habitualmente certificada, donde se indica si se te concede o no la ayuda. En este último caso, termina el proceso. No obstante, en ocasiones cabe interponer recurso contra esa resolución si no estás de acuerdo con ella. Igualmente, a veces, la Administración puede solicitarte que aportes más datos o documentos que justifiquen tu petición de ayuda.

Subvenciones para autónomos: pasos a seguir si te conceden la ayuda

En caso de que te hayan concedido la subvención, caben igualmente dos posibilidades. La primera es que sea de cobro directo, algo que se produce en muy pocas ocasiones.

Lo más habitual, por ejemplo si se trata de una ayuda a la inversión, es que te pidan justificarla mediante documentos. En este caso, tendrás que aportar originales y copias de las facturas de los gastos (con el justificante de pago correspondiente) para que el funcionario las compulse. Para demostrar que has pagado esas facturas, te bastará el documento bancario. Por ejemplo, puede ser bastante con una copia del extracto de tu cuenta.

En caso de que todavía no hayas hecho la inversión en su totalidad, normalmente la Administración te permite solicitar prórrogas para la entrega de los documentos citados. Por otra parte, también es posible que las ayudas a autónomos tengan que ver con la contratación de personal. En tal caso, te pedirán que demuestres haber creado realmente esos puestos de trabajo.

Finalmente, cuando todos los pasos anteriores están en regla, recibirás el pago de la ayuda. Este puede hacerse mediante transferencia bancaria a tu cuenta o mediante cheque a tu nombre o al de la empresa. En suma, estos son los pasos que debes seguir para tramitar subvenciones o ayudas a autónomos.

Volver a Noticias

Contacta con nosotros