background

¿Qué es un consultor laboral? 5 funciones que tiene un asesor laboral



Un consultor laboral es el profesional encargado de gestionar, dentro de una empresa, todas las cuestiones de índole laboral de la compañía, encargándose en este sentido del despacho y control de los asuntos vinculados a los trabajadores y la relación de estos con la empresa.

De entre las muchas funciones que un asesor laboral tiene dentro de una empresa, podemos destacar 5 fundamentales:

Funciones de un asesor laboral profesional

Confección de contratos y Seguridad Social

Los asesores laborales son los encargados de preparar y confeccionar los diferentes contratos de trabajo que vinculan a los trabajadores con la empresa, así como, una vez firmados estos, gestionar la tramitación de los correspondientes seguros sociales.

Resulta fundamental por ello que los consultores de empresas en materia laboral tengan un amplio conocimiento en Relaciones Laborales y Seguridad Social. Ello les permitirá también tramitar, en caso necesario, despidos o expedientes de regulación de empleo.

Funciones de asesoramiento legal

El consultor laboral es el técnico encargado de asesorar a la empresa en lo que a legislación laboral vigente se refiere. Esta función es de suma importancia, habida cuenta las constantes modificaciones legales que se producen en este terreno.

Asimismo, en base a este conocimiento legislativo, el asesor laboral es el encargado de gestionar todos los procedimientos extrajudiciales entre la empresa y sus empleados, mediando en este sentido para la adopción de las soluciones más óptimas.

Asistencia en inspecciones laborales

Los consultores laborales deben ocuparse de atender las inspecciones de trabajo cuando estas tengan lugar, ejerciendo en este aspecto como representantes de la empresa ante las correspondientes autoridades.

Colaboración en las tareas burocráticas de la empresa

Los consultores de empresas deben mirar en todo momento por el bien de estas, procurar reducir sus gastos laborales en la medida de lo posible y gestionar todo tipo de incidente laboral entre trabajadores y empresas, todo ello velando siempre por el cumplimiento de la ley.

A este respecto, entre las tareas burocráticas de las que se ocupa el consultor laboral estaría la confección mensual de las nóminas en la empresa, el cálculo y liquidación de finiquitos, la emisión de certificados de empresa, la presentación telemática de altas y bajas de los trabajadores en la Seguridad Social, elaboración de partes de accidentes y enfermedades de trabajo y su comunicación a las autoridades competentes, etcétera.

Funciones de prevención de riesgos laborales

Los asesores laborales intervienen también suministrando a la empresa soluciones viables en relación con los problemas que puedan detectarse en materia de prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta para ello las actividades realizadas por cada trabajador y el ámbito en que estas se despliegan. La supervisión y evaluación de las medidas que se adopten al respecto entrarían también entre sus funciones.

Volver a Noticias

Contacta con nosotros