background

¿Qué hace una asesoría?



Todos aquellos que son autónomos o que han montado su propia empresa conocen muy bien la necesidad que existe de contar con un servicio de asesoría y consultoría. Al fin y al cabo, es de gran utilidad en el día a día. Pero, ¿sabes exactamente qué es lo que hace una asesoría de empresas? Aquí te lo contamos.

Servicios de asesoría y consultoría para poner en funcionamiento un negocio

Las asesorías para empresas se encargan, en primer lugar, de aportar información al trabajador autónomo acerca de los pasos que debe dar para constituir su nuevo negocio.

Esto va desde el momento en el que necesita darse de alta en la Seguridad Social y en los registros del IVA, del IRPF o del Impuesto de Sociedades hasta el cese de su actividad. Por el camino, le ayudará a encontrar las mejores fórmulas de contratación.

De hecho, una asesoría y consultoría puede encargarse de llevar a cabo todos estos procedimientos oficiales en calidad de representación del cliente. Por su parte, se mantendrá siempre al tanto de las últimas novedades que afecten a la rama laboral a la que se dedique y de posibles bonificaciones, descuentos y reducciones.

Dicho de otro modo, se ocupará de todo aquello que para el empresario puede suponer un quebradero de cabeza y le permitirá centrarse en su labor y en obtener los máximos beneficios posibles. También se encarga de gestionar las posibles bajas.

Asesorías para empresas en el marco de los recursos humanos

Muchos pequeños negocios no pueden permitirse el lujo de contar con un departamento de recursos humanos propios. En estos casos, es posible solicitar a las asesorías que se ocupen de algunas funciones tradicionalmente asociadas a estos como son, por ejemplo, la confección y el envío de las nóminas percibidas, la redacción de los contratos de contrato y las cartas de despido.

En este último punto, también pueden ocuparse de calcular las cuantías de las indemnizaciones a pagar. Por su parte, estas empresas también ofrecen servicios de asistencia legal, por lo que son muy útiles a la hora de conocer los pasos que se deben dar en caso de haber recibido una denuncia de reclamación por parte de un antiguo trabajador, de un proveedor o de un cliente.

Además, en caso de que se experimente una inspección de trabajo, las asesorías para empresas proporcionan un servicio de acompañamiento. También se encargan de almacenar y custodiar las facturas y los documentos de pagos de impuestos durante 4 años, que es el lapso de tiempo estipulado por la ley. Finalmente, dentro de un servicio de asesoría y consultoría también está incluida la realización de la Declaración de la Renta anual, que se lleva a cabo durante el mes de mayo de cada año.

Volver a Noticias

Contacta con nosotros